Top 5 | Grandes momentos del cine de superhéroes

Han salido decenas de películas, arrasan en taquilla allí por donde pasan, y como en todo género, hay mejores y peores productos. Pero si por algo suelen destacar las aventuras de estos grandes (y pequeños) superhéroes son precisamente por esas escenas que se quedan clavadas y grabadas a fuego en nuestra memoria, esas secuencias que nos hacen soñar con lo más alto y nos ponen con la piel de gallina.

Por ello, hemos elaborado este pequeño top sobre aquellos gloriosos minutos que más nos han impactado y que definitivamente nos han dejado un gran sabor de boca. A continuación, os dejamos con los 5 mejores momentos que a nuestro juicio nos ha ofrecido el cine de superhéroes y avisado quedáis de que hay algún que otro gran spoiler, así que si ves el titulo de algún film que aún no has visto, no sigas leyendo; asimismo, aclarar que hay algunas ausencias notorias que nos hemos dejado en el tintero, con el afán de no repetir películas y ofrecer variedad en las elecciones. Os invitamos a que compartáis con nosotros vuestra propia lista de grandes momentos.

Sin más dilación, empezamos:

5. ‘Capitán América: el Soldado de Invierno’: Nick Fury Road

No ha sido precisamente fácil el camino de Steve Rogers por el cine y es que la popularidad de la que goza actualmente el hombre de las barras y estrellas ha tardado un poco más de lo esperado, aunque definitivamente ha merecido la pena. Los hermanos Russo sorprendieron a propios y extraños con un ‘Soldado de Invierno’ que se alejaba de los tópicos de Marvel y nos entregaron una cinta que colocaba al Capitán América en el sitio que le corresponde, transformando su secuela en toda una película digna del cine de espías y el thriller de los años 90.

Para muestra, la fantástica escena en la que un ¿vulnerable? Nick Furia es perseguido por ciertos agentes de carácter sospechoso. Una carrera de vehículos dirigida con pulso y con un buen regusto por un tipo de cine del que hace mucho que no veíamos y que se cuela entre lo mejor del universo marvelita por su excelente realización y su valentía al desmarcarse de otros productos.

4. ‘X-Men: Primera Generación’: Introduzca una moneda, por favor

Tras los relativos fracasos a nivel de crítica de ‘La decisión final’ y la película de orígenes de Lobezno, resultaba fácil pensar que el declive de la saga mutante estaba llegando a un punto de inevitable bajada, pero por suerte Matthew Vaughn paró esa caída en seco. ‘Primera Generación’ no solo revitalizaba la franquicia de manera fantástica, sino que también se permitía regalarnos unas cuantas escenas de gran valor y lo cierto es que ha sido difícil quedarse con solo una, dado que perfectamente podría haber estado esa revuelta “reunión” entre Shaw y el pequeño Erik en Alemania.

Finalmente, nuestra balanza se ha decantado por la ultima confrontación visual entre el personaje de Kevin Bacon y el de Fassbender, dos actores que sacan lo mejor de sí en una secuencia, que por singular, original y sobre todo por una sorprendente y brutal resolución no muy frecuentes en este tipo de films, merece ser destacada. El dolor de Shaw (y de Charles) sobrepasa toda pantalla por la que pasa.

3. ‘El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace’: el regreso de Batman

Tras realizar la que es considerada por muchos la mejor película del género hasta la fecha, Nolan regresó para terminar con la trilogía que había devuelto la dignidad perdida al Caballero Oscuro después de la decepcionante y desastrosa ‘Batman y Robin’, de Joel Schumacher. La recepción de ‘La Leyenda Renace’ fue por lo general positiva, aunque lejos de lo que había supuesto su predecesora, pero aun así, concluía de manera satisfactoria las andanzas del Batman de Christian Bale. Y es que si bien a nivel de guion no fue tan redonda como ‘The Dark Knight’, lo que no se le puede reprochar a la tercera entrega es de habernos brindado algunas de las escenas más espectaculares e impresionantes del héroe de DC.

Entre ellas, y a sabiendas de que hay unas cuantas que podrian haber ocupado este lugar, nos quedamos con la escena en la que un desgastado enmascarado vuelve por todo lo alto tras 8 años sin conocimiento de su paradero. Una fantástica persecución detrás de Bane y sus secuaces, observada por toda la ciudad de Gotham, que realmente conseguía ponernos los pelos de punta, en unos de los mejores minutos de la trilogía.

2. ‘The Amazing Spider-Man 2’: Las promesas incumplidas

Ha sido criticada por muchos, amada por unos pocos y su cancelación no ha hecho más que echar leña al fuego, pero hay cosas que difícilmente se puede poner en tela de juicio. La saga (o dúo) de The Amazing Spider-Man ha pasado sin pena y sin gloria entre los fans, algo que un servidor no termina de entender, y aun así nos ha entregado momentos que son pura delicia. Lo cierto es que ha sido difícil dejarla en el puesto número 2, porque el clímax de la secuela del arácnido es digna de llevarse todos los elogios (que no ha recibido) y sobre todo, merecedora de ser una de las escenas más impactantes y cinematográficamente mejor filmadas en todo el género. Porque el momento cumbre que cambió al superhéroe de mallas rojas y azules, y que también provocó un cambio drástico en los cómics, fue trasladada de manera formidable a la gran pantalla.

Marc Webb, haciendo gala de un pulso magistral, rueda impecablemente la muerte de nuestra querida Gwen Stacy. Manejando los tiempos con excelencia y combinando e intercalando una serie de imágenes tremendamente poderosas, la caída del primer gran amor de Peter Parker y el reloj marcando cada uno de los últimos segundos de su vida entra directamente en uno de los grandes momentos, por no decir el mejor, de la franquicia de Spider-Man. Una escena que no ha sido reconocida como se merece y que dentro de este tipo de películas, pocas cosas mejores se pueden encontrar en una auténtica exhibición de maestría.

Simplemente magnífica.

1. ‘Los Vengadores’: La batalla de Nueva York

El éxito actual de Marvel es imposible entenderse sin ‘The Avengers’. La cinta, que es la cuarta más taquillera de la historia, rompió todos los moldes posibles y creó una nueva forma de crear franquicias totalmente novedosas que esta siendo copiada hasta la saciedad, pero lo cierto es que su buena acogida fue en gran parte gracias a un tercer acto sencillamente sobresaliente. Si bien hasta dicho momento el film transcurría de manera aceptable, su espectacular batalla fue la necesaria para que diera ese salto de calidad que necesitaba y hay claramente dos momentos que sobresalen por encima del resto, aunque aquí hemos decidido obviar la espectacular “parada” de Hulk, en detrimento de la que consideramos la escena que mejor representa a Marvel y, sobre todo, a los superhéroes.

El plano secuencia que va mostrándonos a todos los Vengadores en un fantástico travelling es sin duda el mayor gozo “freak” que uno puede experimentar hasta el momento, una fenomenal secuencia representativa de esta nueva era, que saca lo mejor de los cómics y que invita a todo aquel que pase, a soñar con ser un superhéroe. La mayor muestra de lo que el género nos puede ofrecer, y que capta la esencia de las viñetas como nunca nadie lo ha conseguido.

Es puro Marvel, puro cómic.

Anuncios

2 comentarios en “Top 5 | Grandes momentos del cine de superhéroes

  1. Soy de los que piensa que The Amazing Spider-man 2 era una película cuyo guión iba un poco a la deriva, sin posicionarse claramente en qué quería contar y a qué quería dar más peso en la trama; sin embargo no dejo de reconocerle la fuerza de la escena del reloj, que es, casualmente, lo único que rescaté en la conversación posterior a ver la película. He vuelto a ver el vídeo y se me han puesto los pelos de punta. De verdad que es tremenda.

    Buen top, desde luego 😉

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias Frank. Lo cierto es que es una pelicula algo complicada en el sentido de que tiene algunos aspectos que pueden hacer que te encante, y otros que te produzcan lo contrario. Y en gran parte se debe a como tu bien dices un guion que no termina de encajar todo bien. Leo mucho que a ‘The Amazing Spider-Man 2’ le sobra minutos, pero creo que precisamente le falta lo contrario para darle un hilo coherente a todas las partes.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s