Crítica ‘Vengadores: la Era de Ultron’: Evolución y transición

age-of-ultron

Son los superhéroes más poderosos de la Tierra, han conquistado a millones de personas con sus hazañas y sobre todo, han dominado la taquilla mundial como pocas veces se ha visto. La megafranquicia creada por Marvel no solo ha conseguido convertir a sus figuras en iconos de nuevas (y viejas) generaciones, sino que ha reconvertido el blockbuster estándar en un universo meticuloso, calculado y con la formula del éxito integrado en cada una de sus piezas. ‘Vengadores: la Era de Ultron’ viene a aportar su grano de arena, redefiniendo sus directrices, abriendo nuevos caminos y cargando la nueva aventura de matices más oscuros, profundos y también, más discretos.

Cuando Tony Stark intenta crear un programa con una nueva inteligencia artificial para proteger al mundo de las amenazas exteriores, las cosas empezarán a torcerse y el laureado equipo de Vengadores tendrá que enfrentarse a un nuevo peligro para la humanidad: Ultron, un villano que pondrá a prueba las fuerzas de cada uno de nuestros héroes, poniendo en riesgo al planeta de la total destrucción.

avengers-age-of-ultron-2

Sobra decir que las expectativas por la nueva secuela de la tercera película más taquillera de la historia estaban bastante altas, ya no solo porque la primera Avengers fuera un punto de inflexión tanto para la propia compañía como para el cine comercial, sino porque a lo largo de sus siete años, creando sus fases y su novedoso plan de crossovers y aventuras individuales, sus productos han ido creciendo en cuanto a la calidad manera cuantiosa. Es por ello que Joss Whedon tenia la difícil tarea de volver a sorprender a un público que ha presenciado durante varios años una buena cantidad de películas de superhéroes, perdiendo el factor sorpresa y obviamente, con ganas de que ese ‘crescendo’ no pare de subir. De esta forma, y con una brutal campaña de promoción detrás, esta nueva entrega venía con un reto harto complicado y que inevitablemente da lugar a responder la ansiada pregunta: ¿Ha conseguido cumplir las expectativas? La respuesta es sí, pero con algunos “peros”. Porque ‘La era de Ultron’ es ante todo un capítulo de transición, un nuevo cómic trasladado a la gran pantalla de una serie que va por medio camino, que su culminación aún queda algo lejos y que todavía tiene que sufrir algunas transformaciones. Es un film más preocupado en servir de puente hacia la Fase 3 que en adquirir identidad propia, estableciendo bases e integrando nuevos elementos para lo que está por venir, y eso repercute en una cinta competente, satisfactoria y mucho mejor desarrollada que su predecesora, pero también en una pérdida de personalidad que puede resultar determinante para la valoración final según se mire. No es un defecto en sí mismo, pero es algo que hay que tener en cuenta a la hora de enfocar una aventura que no pretende más que entregar un entretenimiento sólido y seguir expandiendo un universo cada vez más grande que se va acercando a su recta final.

Por esta razón, estamos ante un producto que no arriesga, simplemente se dedica a mejorar los pilares que la encumbraron al éxito y a ofrecer un lavado de cara a la franquicia. Las formas cambian, pero el contenido sigue siendo el mismo con algunos retoques, resultando ahora un episodio mucho más coral, centrado en el grupo y no tanto en sus individuos, logrando un equilibrio prácticamente perfecto. Whedon firma en esta ocasión un guion mucho mejor realizado, jugando con una cantidad de elementos mayor e introduciéndolos en la historia de forma precisa y con un hábil manejo en la distribución de ellos, en un relato cargado de equipaje y más consistente en su contenido. Ya no sólo se busca el espectáculo de grandes efectos especiales, sino que se dedica también tiempo tanto al aspecto psicológico de los protagonistas como a reflexionar sobre su papel en el mundo, encajándolo en la estructura de forma fluida y con razones argumentales de peso, construyendo un mejorado trasfondo al asunto que se presenta más oscuro, sucio y complejo. Pero por supuesto, se sigue manteniendo las claves que tan bien funcionaron en el pasado: el humor marca de la casa sigue estando presente y funcionando fantásticamente en la mayor parte de las ocasiones, mientras que la acción se ha visto redoblada en unas escenas notablemente dirigidas, siguiendo la estela de la primera cinta.

avengers-age-of-ultron-61

Los personajes siguen siendo una de las grandes bazas y es precisamente uno de los pocos puntos que se han mantenido intactos. Tanto los nuevos como los viejos protagonistas resultan igual de estimulantes en la narración, cumpliendo con solvencia en sus papeles y con el carisma característico de cada uno, en un reparto magnifico encabezado por Robert Downey Jr., Chris Evans, Chris Hemsworth, Mark Ruffalo, Scarlett Johansson y Jeremy Renner, éste ultimo alzándose como la mayor sorpresa del conjunto y explotando su figura como nunca antes lo había hecho en el Universo Marvel. Entre las novedades destacan sobre todo los personajes de Elizabeth Olsen y Aaron Johnson, quienes sus gemelos suponen un bienvenido aire fresco en el conjunto, mientras que la Visión de Paul Bettany logra destacar en los pocos minutos que posee (y siendo fundamental en el relato), y el Ultron de James Spader forma un buen villano, algo desaprovechado, pero con un buen desarrollo y una fuerte presencia en la pantalla.

Lo cierto es que ‘la Era de Ultron’ es francamente superior casi en todos y cada uno de los apartados a ‘Los Vengadores’, pero es curioso como justamente en las potentísimas virtudes de la primera entrega es donde su secuela se queda irremediablemente corta, mientras que arregla y mejora a su vez los defectos que presentaba aquel producto. Así, tenemos unos dos primeros actos que son mucho más densos, ágiles e interesantes, pero que se viene abajo en un tercero que no llega al nivel de la primera aventura del grupo, siendo extrañamente la peor parte del conjunto en un clímax irregular y con falta de chispa, dejándonos solamente alguna que otra escena aislada en las cuales si se nota la mano de Whedon. Es un bajón considerable que no mantiene el nivel del metraje, pero que está lo suficientemente bien realizado y con oficio para que no desentone. Ahora bien, aún con todo lo dicho y aunque suene un poco contradictorio, es incompatible comparar ‘The Avengers’ con ‘Age of Ultron’. Sus estilos son diferentes, juegan en otras ligas y sus propósitos distan mucho unos de otros y finalmente, ambas tienen virtudes y defectos que no son los mismos. ¿Es mejor una que otra? Dependiendo de lo que vayas buscando. Como entretenimiento palomitero es mejor la primera, como película, su secuela.

image-20150420-7631-qt2ts1

En conjunto, nos queda un producto muy efectivo. ‘Vengadores: la era de Ultron’ es un sólido entretenimiento, que redefine sus bases y nos entrega una nueva pieza en el gran entramado de su Universo Cinematográfico, abriéndonos las puertas para encarar el tramo decisivo. Con sus dosis de humor, acción y drama, el regreso de los superhéroes más poderosos de la Tierra es una renovada aventura, un carrusel de espectáculo que no innova pero sí mejora y que supone una notable continuación para la saga.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s