Crítica ‘The Man from Earth’: Reinventando la historia

mfe1

Resulta curioso como en una época dominada por los medios de comunicación y el incesante bombardeo del marketing y la publicidad, pueden todavía encontrar algunas producciones de bajo presupuesto un hueco para ser un éxito y arrasar. No es exactamente el caso de ‘The Man from Earth’, pero sí que encontramos similitudes a una escala menor y todo gracias al método más primitivo que existe, que no es más ni menos que el del boca a boca que llevó a millones de personas en 2007 a disfrutar de una hora y media de una sorprendente e inusual ciencia ficción.

John Oldman, un profesor de universidad, invita a sus amigos a su casa antes de mudarse a otra ciudad, una despedida que se tornara en confesión cuando le revele a sus amistades que no es un hombre cualquiera, sino que es un ser prehistórico con 14000 años de vida.

hhxbMZC

Fue en la década de los sesenta cuando la historia empezó a emerger de las manos de Jerome Bixby, que por diversas cuestiones no consiguió terminar de escribirla hasta su lecho de muerte en 1998. Varios años después, el guion de la obra fue trasladado al director Richard Schenkman, quien pudo convertir en realidad el material que le había sido provisto y que sorprendentemente consiguió convertirse, y solo dos semanas después de su estreno, en una película de culto. La entusiasta recepción del público provocó miles y miles de descarga a través de los canales de torrent y las reacciones no se hicieron esperar, algo que el realizador del film agradeció profundamente. Sin duda, un peculiar y largo camino que desembocó en una de las más aclamadas cintas independientes del cine estadounidense y que si bien no es una maravilla, si es un buen film de ciencia ficción que se aleja totalmente de lo que tiene el 90 por ciento de las producciones de este tipo y que por ello realza su valor.

Porque ‘The Man from Earth’ apuesta por el diálogo, por los personajes y cómo no, por el fantástico guion de Bixby. No hay efectos especiales, ni grandes ambientaciones ni nada meramente visual que atraiga nuestra atención de lo primordialmente esencial, que no es otro que el de desarrollar una trama sencilla en apariencia, original y tremendamente magnética. Schenckman traslada con precisión el trabajo del estadounidense, manejando la cámara con soltura e hilando las conversaciones con el tempo adecuado y distribuyendo los puntos muertos con atino. Desde que empieza hasta que acaba, los diálogos toman el control de la trama en un incesante bombardeo de tira y afloja, donde los atónitos invitados (y espectadores) van debatiéndose sobre la credibilidad de un personaje que rompe con todas las leyes de la naturaleza. El fabuloso libreto va avanzando junto a la narración de Oldman, quien va relatando sus experiencias y sus historias desvelando sorpresas mayores a medida que el reloj progresa, llenando las conversaciones de buenas ideas integrándolas notablemente en el devenir del argumento.

the_man_from_earth2

Lo cierto es que pocas cosas pueden resaltarse del contenido físico de la cinta, más allá por supuesto del buen hacer de todo el reparto destacando especialmente a David Lee Smith, quien su actuación dota de fuerza y de la necesaria convicción para que nosotros mismos nos quedemos atrapados en su fascinante e inverosímil relato. Luego, nos encontramos con un conjunto lleno de ideas, creencias y todo tipo de aspectos que abarcan un amplísimo abanico de diferentes materias y que no por casualidad los personajes del film son profesionales en varios ámbitos, desde arqueólogos y biólogos hasta historiadores y religiosos. Como si de una clase de historia se tratase, el primer acto va desglosándose a través de los diversos siglos, realizando saltos hacia delante y hacia atrás en el tiempo evocando con palabras lo que con imágenes no se muestra. A partir de ahí, avanza hacia cuestiones más profundas, realizando reflexiones sobre el ser humano y el relativo paso del tiempo en un asunto de retrospectivas tratadas con mimo, y que enriquece el conjunto con los matices que aportan todo esa diversidad de personajes. Pero donde alcanza su pico es cuando se mete en los territorios más espinosos, y claramente polémicos, en el cual sobresale la religión haciendo acto de presencia y desmontando para volver a reconstruirla de una forma que levantará ampollas entre los devotos.

Al final, resulta todo un cóctel de temas sacados desde la mente y el punto de vista de Bixby, que congenian perfectamente unas con otras en un relato bien estructurado y con un hilo bien construido. Juega bien con los elementos que tiene y, aunque sí es verdad que podría haberse sacado algo más de jugo, explota de forma satisfactoria sus posibilidades. Deshace, rehace, modifica y mantiene algunas partes de la historia más destacadas, arriesgando y dando respuestas valientes en algunos casos, y siendo políticamente correcto en otras, dejando un buen sabor de boca.

The-Man-from-Earth-featured

¿Qué nos queda entonces? Una propuesta diferente en el terreno de la ciencia ficción. ‘The Man from Earth’ triunfa sobre las bases de un guion sensacional, siendo los diálogos el pilar central de esta notable cinta, que esconde multitud de detalles y principios, logrando que durante sus 87 minutos nos quedemos atrapados en su relato. Siete personas y una habitación han sido las únicas piezas necesarias para demostrar que todavía queda ingenio en algunas partes, resultando un producto sólido y con unas bienvenidas raciones de historia.

Un comentario en “Crítica ‘The Man from Earth’: Reinventando la historia

1. Me gustó mucho cuando la vi. Recuerdo que me habían dicho que toda la historia transcurría en un salón y que en la película no salía ningún otro paisaje. Pensaba que me iba a agobiar y/o aburrir. Pero nada de eso. Me sorprendió bastante. Muy recomendable.

Le gusta a 1 persona