Crítica ‘El maestro del agua’: Mediocre debut de Russell Crowe

maestro2

Son muchos los casos en que un buen actor decide probar suerte detrás de las cámaras y que por desgracia, ese talento interpretativo no se traslada a la dirección. También hay otros que sorprendentemente no son grandes actores, pero demuestran una gran habilidad a la hora de contar historias, como es el caso de Ben Affleck. Lamentablemente, ‘El maestro del agua’ viene a confirmar a Russell Crowe en los del primer tipo, y es que si bien es cierto que esta es su primera experiencia dirigiendo desde atrás, el resultado no invita a ser demasiado optimista respecto a su carrera como director.

Ambientada cuatro años después de la batalla de Galipolli en 1915, en Turquía, la historia narra la búsqueda de Connor (Russell Crowe) un hombre australiano que perdió a sus tres hijos en dicho suceso contra los turcos, y que está decidido a encontrarlos y traerlos de vuelta a casa.

2

Con esta premisa inspirada en hechos reales, Crowe intenta regalarnos un drama histórico con tintes de romance que indudablemente posee buenas intenciones… pero nada más. Porque ‘The Water Diviner’ tiene buenas ideas, pero la ejecución en el film no es para nada la mejor, que pretende acercarse al clasicismo de las películas de época y se queda tan corto, que el resultado es difícil de tomárselo en serio. El debut del neozelandés es una ópera prima fallida, llena de altibajos, de constantes subidas y bajadas y que, desgraciadamente, sus puntos más altos no pasan mas allá de lo meramente aceptable. Hay poco salvable en este relato de casi dos horas, en los que muchos momentos rozan peligrosamente el estilo de un telefilm de sobremesa. No hay sorpresas, ni hay fuerza narrativa en un drama demasiado blando, que por momentos aburre y por momentos capta ligeramente nuestra atención, en una irregular narración.

Se notan las ganas y se nota que es su proyecto, pero Crowe no consigue que la historia termine de arrancar y tampoco formar un hilo narrativo que una de forma sólida las distintas partes del conjunto, unas partes que tampoco están lo suficientemente bien desarrolladas. Porque si la dirección del actor no es que sea precisamente una maravilla, el guion tampoco ayuda en absoluto. Hay una sensación de torpeza en todo el desarrollo y de no saber bien como hilar los elementos con los que juega, que termina por sacar al espectador del film. No es un defecto muy pronunciado pero si lo suficiente para que por lo menos, se note levemente, y desconectes de una historia mil veces vista que se ha hecho en bastantes ocasiones y mucho mejor. Aunque si hay algo que no merece el suspenso son precisamente los diálogos, que resultan medianamente interesante y suficientemente atractivos (en general) para que no suponga un desastre. Realmente el guion, aún con sus fallos, no es un hecatombe ni mucho menos, pero sí es demasiado discreto y eso unido a una dirección que no tiene la fuerza necesaria y que no consigue tomar el control de la historia, provoca que el resultado sea algo pobre.

172377

Es un film que peca de excesiva blandura, que busca descaradamente emocionar y no siempre lo consigue. Solo en determinados momentos logra hacer mella y mayormente se debe a las facultades interpretativas de Crowe que a la construcción de las escenas en sí, que como ya se ha apuntado, adolecen de consistencia y de brío. Ahora bien, teniendo en cuenta que es un debut es justo señalar que sí hay algunos retazos de dirección que vale la pena señalar; escenas como la del pozo, la de la tormenta de arena o la de los hermanos en la guerra están hábilmente dirigidas y rodada con mano firme, y sí consiguen conmover y nos permite observar un poquito del buen hacer del director. El problema es que son tan efímeras estas situaciones que se sienten como pequeñas gotas en el desierto, y no logran impactar lo suficiente para que podamos pasar por alto el resto del metraje. Un metraje donde hay diferentes partes metidas con calzador, como el romance entre nuestro protagonista y la empleada del hotel, que no hacen más que desviar la atención de lo realmente crucial y provoca que el conjunto se tambalee.

Desgraciadamente, aquí no terminan los fallos y es que el neozelandés muestra una falta de capacidad para dirigir a sus actores sorprendentemente acusada. El reparto casi en su totalidad, exceptuando al propio Russell Crowe y quizás a Cem Yilmaz que consiguen salvar sus papeles más por su talento que por otra cosa, se sienten inusualmente alejados de la historia, no hay implicación ni capacidad para meterse en el personaje y si bien no es que sean grandes actores, algunos como Olga Kurylenko o Damon Herriman sí han hecho correctas interpretaciones en sus carrera y que aquí se muestran desdibujados y con pinta de no saber donde se han metido.

031065

Pero no todo está tan mal. La ambientación así como la vestimenta de la época es medianamente aceptable, sobre todo teniendo en cuenta el bajo presupuesto del film y algunos temas no están mal tratados en el conjunto, haciendo algunas lecturas interesante sobre la dualidad del bien y el mal y su término medio. También hace una critica sobre el papel de la mujer, explora satisfactoriamente (aunque se queda un poco en la superficie) la cultura turca, sus costumbres y sus leyes, y hace una apología en tono reconciliador entre los dos pueblos. Finalmente, hay algunas estampas que sacan partido del país turco dejándonos con algunos bellos personajes gracias a su buena fotografía.

Ahora bien, llegado el momento de hacer balance ¿qué nos queda? Pues nos encontramos con un debut mediocre, en el que claramente las dotes de director de Russell Crowe no son las mejores. ‘El maestro del agua’ es un film blando, irregular y olvidable, con muy pocos aciertos y demasiados fallos que condenan a la producción a la irremediable fosa de óperas primas fallidas. No es un completo desastre, pero es una película que deja mucho que desear y que no tiene nada especialmente destacable para recomendar un visionado, que mas allá de contar con la presencia del oscarizado actor, podría haber ido destinado a las tardes de domingo de las cadenas televisivas.