Universo Matrix | Explicando y redescubriendo la trilogía

movies-matrix_00371664

¿Cuántas veces nos hemos deleitado viendo la primera Matrix con sus impresionantes efectos especiales, su ingenioso guion, su enigmática historia y su mundo virtual? Muchísimas, seguro. ¿Y cuántas veces nos hemos pasado lamentando su segunda y tercera parte? También muchísimas.

¿Pero por qué? Bueno el por qué creo que lo sabemos todos y que no hace falta explayarse con algo ya consabido, pero la pregunta aquí no es esa. ¿De verdad se merecían tales calificativos? ¿Alguna vez hemos intentado buscar realmente esas respuestas que no habían quedado claras en nuestro cerebro, y observar donde las habían puesto los hermanos Wachowski? Creo que no.

Y es que si bien este artículo va encaminado a reivindicar estas dos partes y a dar una explicación, por lo menos aproximada de todo lo que supone Matrix, hay que admitir que es perfectamente entendible las críticas que se vertieron en su momento. Porque la primera película a pesar de ser compleja en su explicación, lo que nos enseñaba era bastante simple, nos abría paso para lo que realmente es el núcleo y el sentido de la trilogía, que son ni mas ni menos que Reloaded y Revolutions. Pero estas dos partes son casi imposible descifrarlas en un primer visionado, ni siquiera en dos ni tres. Porque estos dos films nos invita a pensar, a exprimirnos la cabeza y a ver a la trilogía como un todo, no por partes, lo cual da lugar a que en el momento de su estreno fuera imposible valorarlas por lo que realmente son y se merecen.

Pero vamos a lo importante: la explicación. No voy a seguir el orden de las películas y vamos a ir directamente al origen, para que quede en la medida de lo posible todo más o menos claro, respondiendo a los interrogantes que muchos no lograron entender.

Damos por hecho que todos hemos entendido qué es Matrix: un sistema que realiza una simulación de la realidad para mantener a la raza humana esclavizada bajo la vigilancia de las máquinas. Ellas nos necesitan para vivir gracias a la electricidad y a la energía que desprende nuestro cuerpo, y ellas nos mantienen vivas a través de un licuado proveniente de los cuerpos muertos. Todo esto causado por una guerra entre las máquinas y los hombres.

Matrix y los Elegidos

maxresdefault

Bien, una vez teniendo claro esto (y que si nos damos cuenta es el grueso del argumento del primer film, osease, lo más irrelevante), nos vamos a ir al discurso del Arquitecto al final de Reloaded.

Aquí, el creador de Matrix (la inteligencia artificial), nos cuenta que antes hubo cinco versiones de Matrix. En su primera concepción, el sistema no tenia ningún tipo de fallas, era perfecto pero inesperademente falló. ¿Por qué? Porque el ser humano es precisamente todo lo contrario a la excelencia, es tan imperfecto que el cerebro rechazó el programa. Por eso el Arquitecto decidió crear un programa con su pequeña e independiente inteligencia artificial para que investigara los aspectos psicológicos de las personas, y de esa manera crear una nueva versión de Matrix que esta vez si fuera aceptada por nuestros cerebros; así “nació” el Oráculo. Pero este programa fue mas allá y dio con una solución, una en la cual el programa era aceptado por el 99% de las personas gracias a que daba la opción de elegir a sus habitantes, aunque fuera inconscientemente ¿pero qué pasaba con ese 1% restante que no aceptaba Matrix? Pues que que permanece en el mundo real, lo cual da origen a la ciudad de Sion y esto claro está, supone el riesgo de que esa minoría se rebele e intente desmontar el sistema.

También nos cuenta que en cada una de las versiones, siempre hay una anomalía, un defecto que es imposible de solucionar por la magnitud y la complejidad de Matrix. Esta anomalía es el Elegido, que como dice literalmente, es “una ecuación no balanceada”. Para que lo entendáis, lo lógico es que siempre pase esto: “x=y”, pero en el sistema hay una ecuación que se ha quedado coja, resultando “x= “. Esto repercute en que dicho elemento no esté completo, en este caso Neo, y que provoca que esta anomalía tenga un poder mayor en el sistema pudiendo modificar partes a su voluntad.

Con todo este conglomerado, ¿qué puede hacer el Arquitecto para controlar esa minoría? Utiliza esa defecto en su beneficio, llevándolo por un camino que culmina en la fuente principal. Entonces, una vez llegado ahí, el Elegido reinserta una clave en el sistema y elige a un grupo de humanos directamente de Matrix para que permanezca en Sion y que la especie humana sobreviva, ya que en caso contrario, se producirá un fallo en el sistema aniquilando a todos lo que están conectados a Matrix, que unido a la extinción de Sion que realizarían las máquinas daría lugar a la muerte de la raza humana. En definitiva, el papel del Elegido tiene la función de reiniciar el sistema, mientras las máquinas destruyen a Sion y sus habitantes, para así poder controlar esa minoría y no permitir que se expanda hasta que se convierta en un verdadero problema. Y esto repetirlo una y otra vez.

Ahora bien, ¿por qué Neo es diferente? ¿Por qué no cumple con su deber como sí hicieron sus predecesores? Pues por una sencilla razón: las primeras versiones eran “perfectas”, no daban lugar a que las personas pudieran elegir, todo estaba sumamente guiado y esa anomalía que surgía era proporcional a la creación, es decir, que es un defecto del sistema, y como tal, también conserva sus características. Pero la última versión de Matrix, para que fuera aceptada por nosotros, permitía al ser humano la opción de elegir y eso repercute también en el “defecto eventual”. Los anteriores Elegidos obedecían porque el sistema así lo imponía, pero Neo está condicionado por “su” sistema, que sí permite elegir y está mucho mas liberado, con más margen para maniobrar. Es un defecto que viene desde la propia base y que también afecta en el propio ser humano, ya que Neo profundiza mucho más en su persona que sus predecesores y es capaz de amar. Este sentimiento también viene derivada de la nueva versión, que está mucho más humanizada y apegada a nuestra esencia, aunque todo eso sea una mera ilusión.

Esto es principalmente la historia de Matrix, su creación, su concepción y el sentido de sus elementos; además de la función del Elegido y el por qué Neo es diferente al resto. Hay que dejar claro que Matrix es ante todo, un sistema creado por máquinas, por lo que se rige totalmente por cálculos matemáticos y que es fundamental para comprender la historia. Ahora pasemos a los protagonistas y la historia de los films.

La relación Neo-Smith

359-The-Matrix-Revolutions-7

Primero, dejamos claro que el agente Smith no es más que un programa encargado de proteger al sistema, a Matrix.

Mientras Smith está interrogando a Morfeo en la primera película, el personaje interpretado por Hugo Weaving dice lo siguiente: “Los humanos van a un hábitat y se multiplican hasta que ya no quedan más recursos y tienen que marcharse a otra zona. Hay un organismo que hace exactamente lo mismo que el humano. ¿Sabe cuál es? Un virus. Sí, los humanos son un virus, son el cáncer de este planeta y nosotros somos su cura.”

A propósito o no, lo cierto es que en esta frase vemos como tiene su aplicación en el propio agente. En el primer film asistimos a la destrucción de éste por Neo, quien no lo hace de una forma cualquiera: si nos fijamos Neo se introduce en el interior del agente (se mete en el programa) y lo destruye desde dentro, lo cual es clave y necesario para entender lo que viene después. En Reloaded, el Oráculo menciona que aquellos programas que son destruidos vuelven al ordenador principal para ser borrados o deciden exiliarse y esconderse en el sistema. El agente Smith como sabemos no va a la fuente para borrarse, sino que decide volver y se encuentra con Neo. Y aquí nos encontramos con otra frase que es clave en el desarrollo: “No he acabado de entender cómo pasó; tal vez una parte de usted se imprimió en mí, algo sobreescrito o copiado…”.

Con todo esto sacamos dos explicaciones que son esenciales para entender la historia:

1- El Agente Smith se puede copiar a sí mismo porque, al no aceptar su destino, decide volver y hacerlo como un hombre libre del sistema, desobedeciéndolo y escapando a su control. ¿Qué quiere decir eso? Que tambien puede modificar partes de Matrix a su gusto, y eso lo convierte en un virus: su comportamiento es igual, es un mal que va expandiéndose a través del sistema, infectando los bits e inundando su presencia por todo Matrix.

2.- La muerte de Smith por parte de Neo en el primer film es esencial en el desarrollo del relato. “Una parte de usted se imprimió en mí”, el agente tiene parte de la esencia de Neo, y eso hace que el propio Elegido contenga algo de Smith. Esto provoca que esa “ecuación no balanceada” del Arquitecto consiga balancearse, la x que estaba sola ha encontrado su y:

x=y

Neo= Smith

Como bien dice el Oráculo en Revolutions, Smith es el antagonista de Neo, su negativo, su “yo”. Es por ello que el final de la tercera parte adquiere todo el sentido del mundo. Mientras viva uno el otro vivirá, y sólo con la muerte de uno, los dos dejarán de existir. Por eso Neo deja que Smith lo convierta en él, para que las máquinas (las cuales recordemos que lo mantiene en ese momento enchufado a Matrix) pueda terminar con su vida, y consecuentemente con Smith.

De esta manera, el virus es destruido, Matrix vuelve a estar limpio y Sion a salvo, porque Smith no solo se contentaba con dominar el sistema, sino que iba a ir mas allá y destruir todo a su paso: máquinas y hombres; lo cual resulta determinante para que Neo llegue a un acuerdo con ellas.

El Oráculo

7

¿Cuál es el papel que tiene el Oráculo en todo esto? Recordemos que dicho programa es la madre de Matrix, que tiene su propia inteligencia artificial y se encarga de entender a la raza humana.

En los dos primeros films vemos como mayormente sirve de guia a Neo, es el programa que conduce a la anomalía hacia su destino final, su objetivo, hacia donde tiene que cumplir su misión y allí morir. Pero eso no ocurre, y así llegamos a Revolutions. ¿Por qué cambia de opinión el Oráculo? ¿No es un programa que está puesto para servir a Matrix? Sí, pero eso mismo que condenó a los humanos con la destrucción de su mundo, se vuelve en contra de las máquinas: la inteligencia artificial. El Arquitecto le implantó una I.A. al programa para que cumpliera con su cometido, pero con el paso del tiempo se ha desarrollado, permitiendo al Oráculo que ella también tenga poder de decisión. Ha aprendido y ha tomado parte de un bando, y es por eso que decide ayudar a Neo en su cometido. Porque como bien dice, nada importa más que la elección, lo que nos lleva a otra pregunta.

¿Por qué deja que Smith la convierta si sabe que iba a por ella? Sencillo. Al decidir ayudar al Elegido, ya puede ver mas allá de la elección tomada. Sabe entonces que la única manera de destruir a Smith es que tanto él como Neo acaben muertos. Ella ha visto ya el futuro, y el agente-Oráculo también lo ve. Pero él solo contempla como Neo está a sus pies y como eso le conlleva a la destrucción. Es por ello que en la batalla final, Smith en un momento se para en seco, y dice lo siguiente: “Espere, ya he visto esto. Éste, éste es el final, sí… Usted estaba ahí, en el suelo, igual que ahora, y yo… yo… yo estaba aquí, justo aquí de pie, y se supone que tenía que decir algo, yo decía… “todo lo que tiene un principio, tiene un final, Neo” ¿Qué? ¿Qué he dicho? Nooo, noo, esto no es así, no puede ser… ¡No se acerque a mí!!”

Dicha frase es clave para que Neo entienda lo que debe hacer, que no tiene que luchar. Porque Smith surgió gracias a él, y él es el que tiene que terminar para que su negativo también termine. Era algo inevitable.

Resumen y otras cuestiones

Matrix-228646599-large

Llegados a este punto, aún queda algún que otro fleco suelto por resolver, pero antes haremos un resumen para no despistarnos:

  • Matrix es un sistema que realiza una simulación de la realidad. Ha tenido hasta el momento 6 versiones y en cada una de ellas ha provocado una anomalía imposible de resolver. Esta anomalía es una ecuación que no ha sido balanceada, y dicho defecto posee las mismas características que su sistema. Las primeras versiones eran perfectas, guiando totalmente de la mano a la raza humana. La última da margen para que las personas puedan elegir, y así aceptar el programa; es por ello que Neo es diferente al resto de elegidos, porque puede decidir.
  • El sistema de Matrix funciona en un 99% de los humanos, pero hay un 1% restante que no lo acepta. Esa minoría vive en el mundo real, formando la ciudad de Sion. El Arquitecto, consciente de que puede suponer un problema, utiliza a esa anomalía para hacer el trabajo sucio. El Elegido limpia el sistema, elige a un grupo de supervivientes de Matrix y las máquinas destruyen a Sion. Es un proceso en bucle para conseguir que esa reducida población no se extienda, y no ponga en peligro al sistema.
  • Hay dos programas claves en el devenir de la historia: el programa Smith y el Oráculo. El primero es un programa que protege Matrix, pero es destruido por Neo desde su interior y eso conlleva unas consecuencias: la primera es que provoca que la ecuación se balancee, quedando algo del propio Neo en el agente y viceversa, lo cual permite que el agente también tenga la posibilidad de elegir (por eso éste le dice al personaje de Reeves, “usted me liberó”) ; y la segunda, es que trastoca todos los objetivos de los elementos de Matrix. El Oráculo, que sirve de guía a ese defecto para utilizarlo en beneficio del sistema, desarrolla su inteligencia y decide ayudar a la raza humana.
  • Smith se convierte en un virus infectando a Matrix y quiere extenderse hasta el mundo real. El Oráculo ayuda al elegido para acabar con Smith y lograr que no destruya ni Matrix ni el mundo real.
  • Smith es Neo y Neo es Smith, por eso ninguno de los dos sobrevive y el final de los Wachowski es el único posible. El Oráculo provoca que el enfrentamiento llegue, y en el momento justo hace entender a Neo que los dos deben morir.

En resumen, esto sería la historia de la trilogía, pero quedan unas cuestiones que pueden generar dudas:

1º ¿Por qué cuando Smith mata a Neo en la primera película, éste revive? Porque el Elegido no puede morir, Matrix lo revive para que pueda cumplir su misión, ya que si no lo consigue, supondría un peligro para las propias máquinas.

2º ¿Por qué el poder del Elegido también afecta al mundo real? Por una razón: la fuente principal también esta allí, en la ciudad de las máquinas.

3º ¿Cómo consigue Smith infiltrarse en el mundo real a través de Bane? ¿Cómo es posible? Porque Neo esta allí, por lo que una parte de él mismo está tanto fuera como dentro de Matrix, se encuentra en ambos lados.

Conclusiones

82891943_c8e9f382f5_o

¿Qué nos queda entonces? Una historia en clave informática. Muchos han sido los que se han quedado en la primera película, un primer contacto que no era más que la carta de presentación. Nunca se atrevieron a descubrir lo que era realmente Matrix, lo que los Wachoswski quería que descubriéramos.

Es un relato brillante, adaptado a la era informática. Donde muchos ven un trasfondo religioso (que sí, lo tiene), lo que realmente importa es la tecnología, la reconstrucción de un sistema y la representación llevada a nuestro mundo de un ordenador. Reloaded terminaba de presentar Matrix, y nos ofrecía algunas respuestas sobre el Elegido mientras surgían otros interrogantes. Y al final todas esas respuestas se encontraban en Revolutions, en un final vibrante, épico y que dejaba todo bien cerrado y atado. Por supuesto que se le puede sacar dobles lecturas y diferentes metáforas, pero lo que realmente es, lo físico, se encuentra explicado perfectamente en el conjunto.

La trilogía Matrix es sin duda una de las genialidades más grandes que nos ha dejado el cine, una historia que se disfruta enteramente cuando se conoce su significado. ¿Es irregular? Sin duda, empieza muy fuerte, baja el nivel y recupera el vuelo, pero es una experiencia tan absorbente que merece la pena perderse en su mundo virtual.

Una trilogía para la historia que aún no ha sido reconocida en su totalidad. Una obra maestra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s