Crítica ‘Hulk’: La mirada mas íntima del monstruo

hulk_2003_4

Había una época donde el cine no nos masacraba con cintas de superhéroes, una época donde recién el “género” empezaba a emerger y a redefinirse bajo las pautas que marcó X-Men allá por el año 2000. Siguiendo esa estela apareció la primera adaptación de Spider-Man y el siguiente paso lógico era el de otro héroe igual de conocido que el anterior. De esta manera apareció ‘Hulk’, una versión vapuleada y destrozada por el público, que esperando encontrarse con la pauta marcada por sus hermanos mayores, descubrieron la mirada más íntima del monstruo.

La historia de ‘Hulk’ cuenta el origen de la masa, pero mas allá de limitarse a los cánones típicos, Ang Lee se encarga de darle profundidad tanto a la persona como al álter ego. Y es que el sello del director taiwanés se nota y mucho en el film, empezando por coger esa masa de puños, furia y destrozos y reconvertirlo para darle un toque más humano y explorar su psicología.

Porque Hulk no es un superhéroe igual que el resto, Bruce Banner no es una simple persona que adquiere unos poderes y decide usarlo o no, es mucho más que eso y Ang Lee captura ese concepto y lo traslada brillantemente a la pantalla.Se trata a Hulk (y a Banner) como un ser atormentado, cohibido ante un recuerdo del pasado que hace despertar sus miedos y que simplemente desea buscar la paz. Porque todo, desde los diálogos hasta la puesta en escena, esta orientado a darle identidad y profundidad a esas dos personalidades que al final es uno solo. Son dos caras de una misma moneda, que conviven, se necesitan, se auto-contienen y son parte de un mismo ser, representado perfectamente y de forma metafórica a través del subconsciente y las pesadillas que tiene Bruce Banner. La línea entre el monstruo y la persona es tremendamente fina y en vez de separar a las dos entidades, las combina para crear a una sola. Es una historia diferente, centrada en explorar al monstruo en todas sus facetas con todo lo que conlleva, una mirada mucho mas íntima, profunda y personal con un resultado notable y unas características distintas a las de cualquier film de superhéroes, y eso provoca que sean a su vez virtudes y defectos.

3497266-5191720386-47930

El guion esta muy cuidado, con diálogos correctos y una historia que va avanzando de manera acertada, sin pausa pero sin prisas, acorde con el tono del film. Pero si hay algo que destacar es sin duda su montaje y su puesta en escena innovadora y brillante, que conjuga las viñetas con la formas mas típicas de rodar un film. Ang Lee realiza todo un ejercicio de estilo visual, que mezcla el estilo de los cómics y el cine en uno solo con desplazamientos de pantallas, diferentes capturas y toda una serie de elementos que son dignas de elogios y que nos lleva a una experiencia que nunca antes habíamos visto, respetando y trasladando su fuente de origen al celuloide de una manera impecable. Hay que dejar muy claro que tanto en su concepto como en su forma, ‘Hulk’ es una propuesta diferente en todos los sentidos, mucho más incluso que el Batman de Nolan, y que lo amarás o lo odiarás dependiendo de lo dispuesto que estés a abrir tu mente. No es un producto perfecto, tiene algún bajón en su tramo central, pero es una arriesgada y valiente visión del director, sobre un personaje atormentado y diferente en el mundo del cómic. Es una visión poética y triste, con un ritmo pausado que sabe cuando acelerar y cuando parar.

¿Pero quiere decir todo esto que no hay escenas de acción? Ni mucho menos, ya que a pesar de que no son demasiadas ni tantas como el publico podría esperar, sí hay unas cuantas fantásticamente rodadas y que nos muestra a Hulk en su mayor esplendor, en especial la larga escena del desierto que es toda una delicia. Los efectos especiales eran realmente buenos para su época, aunque hoy en día si que es cierto que han quedado desfasados (más si lo comparamos con el de Ruffalo), aunque no es lo suficientemente molesto para que no podamos disfrutar en la actualidad del film.

En el reparto nos encontramos con un convincente Eric Bana, que aporta una actuación contenida y frágil de Bruce Banner; Jennifer Connelly interpreta decentemente a Betty Ross, alejándose de la típica “chica del superhéroe” y sirviendo de apoyo al protagonista; y Nick Nolte es el que mas destaca de la función en una certera representación de un personaje con diferentes matices y que el veterano actor cumple con creces. Correctos sin más se encuentran Sam Elliot y Josh Lucas, completando un reparto mas que decente para una propuesta como la que nos ocupa.

84b0be6fbacd4d41aa150aad8c302617

La banda sonora es francamente buena, compuesta por Danny Elfman, quién repite después de componer la banda sonora del Spider-Man de Raimi y con el que se notan similitudes en el tono de la obra, desplegando melodías que combinan toda la fuerza del personaje mezclada con esa sensación de profundidad que tiene presencia a lo largo de toda la película.

Estamos pues, ante la versión de un superhéroe más original e íntima que jamás se haya hecho. Ang Lee realiza un film de la masa con su sello personal, para lo bueno y para lo malo, dando como resultado un producto notable e innovador, que amarás u odiarás por su valiente propuesta. ‘Hulk’ es un blockbuster de autor, una rareza del género y un producto lleno de personalidad. Es en sus singularidades donde tendrás que decidir si ves sus encantos o sus defectos. Un film infravalorado con una fuerza tan grande como conmovedora.