Crítica ‘Mad Max: Fury Road’: Impresionante exhibición visual

mad-max-fury-road

Tenía que ser George Miller. Treinta años después de dirigir la tercera entrega de Mad Max, la cual fue recibida como la peor de la trilogía, el director australiano decidió hacer una nueva entrega a modo de secuela-reboot de su franquicia más icónica. Y tenía que ser un señor de 70 años quien llegara a Hollywood para enseñar a todos como se rueda una película de acción. Porque Mad Max: Fury Road es, por sobre todas las cosas, un grandioso espectáculo audiovisual.

¿La historia? Simple y llanamente sencilla, una mera excusa en un guion con escasos diálogos y un desarrollo inocuo, de la cual sale beneficiada una sorprendente Charlize Theron con su Imperator Furiosa, un personaje que se roba cada una de las escenas y que transmite con su mirada mucho más que con sus palabras. A su lado un Mad Max que a veces parece un co-protagonista mas que la estrella en sí, interpretado por un mas que decente Tom Hardy, con una apertura de su voz en off que pone los pelos de punta. Y para completar nos encontramos con Nicholas Hoult, cuyo personaje es el único al que se le ve evolución durante el metraje y que cumple con creces.

Y poco más. Unos personajes en busca de redención en un mundo inhóspito y apocalíptico, lleno de arena y suciedad, donde el agua y la gasolina escasea y un tirano que gobierna a un reducido grupo de supervivientes. No es necesario contar mucho mas porque lo que aquí interesa es otra cosa. No se busca una historia con moraleja (a pesar de que el final reivindica el feminismo y lo enaltece), ni personajes con un gran desarrollo, a pesar de contar la excelente Furiosa. ¿Cuál es el objetivo entonces? Pues dar al espectador un furioso espectáculo de acción, un film frenético y sin descanso, y llevar al género a otro nivel. Y George Miller lo consigue con nota.

fury-road-guitar-680x388

‘Mad Max: Fury Road’ es una obra que solo los grandes pueden conseguir. Una película que es una persecución de principio a fin, que dura dos horas y aun así, te deja clavado en la butaca, sin pestañear ante lo que va sucediendo delante de tus ojos. Una fuerza arrolladora, un espectáculo visual con jaurías de vehículos, explosiones y enfrentamientos sin parangón. Un estilo visual potente que saca partido al universo de Mad Max, donde la sangre y la gasolina empapan la arena de este mundo apocalíptico. Una imaginería visual que explota en la pantallas, con unos huéspedes dominado por la locura y el frenesí. Si la poesía se trasladara al cine, la obra de Miller sería sin duda uno de sus máximos exponentes, una oda a la guerra y a la belleza de la arena.

Es un film de obligado visionado para los amantes de la acción y los efectos especiales. Todo un orgasmo cinéfilo en una puesta en escena deslumbrante y una fotografía fantástica; en una apuesta clara para optar a los premios técnicos de la Academia. Con un ritmo endiablado, que solo se toma un respiro a la hora y cuarto de película, Fury Road hace honor a su titulo, entregándonos una salvaje aventura en el desierto liderados por Mad Max y Furiosa, una dupla atractiva y tremendamente magnética.

Y todo ello no sería posible sin una banda sonora a la altura. Una composición de melodías de lo más variada, desde solos de guitarra, tambores, y un sin fin de instrumentos que acompañan y realzan la épica de las escenas. Un conjunto musical que se cuela entre las estrellas del film, un protagonista más en una obra para sentarse, ver y disfrutar.

furyroad6

Pero hay que dejar claro una cosa: estamos ante un producto que lo amas o lo odias. Si eres capaz de aceptar las reglas del juego y dejarte llevar por la asombrosa montaña rusa que ha creado George Miller, disfrutarás de un cine del mas alto nivel, una experiencia asombrosa; en cambio, si buscas una buena historia, con diálogos cuidados y un guion que vaya enlazando bien las distintas escenas, quedarás decepcionado y muy posiblemente aburrido.

Espectacular, arrolladora y agotadora a partes iguales. ‘Mad Max Fury Road’ es todo un ejercicio audiovisual, una obra frenética, intensa y demoledora , con un estilo potente y una brillante parafernalia. Mírala en la pantalla más grande y con el mejor sonido que encuentres, y disfruta de una de las mejores cintas de acción que nos ha regalado el cine en mucho tiempo. Déjate llevar por su feroz fuerza y arrástrate por su potente rugido.

Mad Max regresa por todo lo alto.

Un comentario en “Crítica ‘Mad Max: Fury Road’: Impresionante exhibición visual

1. Pingback: Las 10 mejores películas del 2015 | El Séptimo Crítico