Crítica ‘Criadas y señoras’: De buenas y malas

criadas-y-sec3b1oras

Las magníficas críticas de la prensa junto con un reparto de actrices de lo mas atractivo y un tema que siempre hace mover a las masas, hizo que ‘Criadas y Señoras’ (‘The Help’ en su versión original) fuera todo un éxito en Estados Unidos allá por 2011. Y la verdad es que motivos no le faltan. Sin duda fue el “sleeper” del año gracias a una película que, aunque imperfecta, conseguía llegar al corazón del público y emocionar.

La historia, basada en la novela de Kathryn Stockett, sucede en los años 60, época donde la desigualdad entre razas estaba a la orden del día. Skeeter (Emma Stone), una joven recién salida de la Universidad, decide entrevistar a las criadas de raza negra para que cuenten su punto de vista en una sociedad donde los negros servían a los blancos.

Partiendo de una premisa bastante manida, Tate Taylor se las arregla para formar un retrato conmovedor y tremendamente eficaz sobre las injusticias y los maltratos que sufrían las mujeres de color negro de la época, aunque nunca se atreve a pasar mas allá de la superficie. El guión no busca profundizar demasiado, simplemente relatar lo suficiente para que nos impliquemos en la causa y así, desarrollar otras partes de la historia y sobre todo, a los personajes. Porque esta es sobre todo una película de personas, y probablemente de no ser por un reparto de actrices formidables, el film no hubiera conseguido el mismo impacto.

Desde una Emma Stone que sorprende (hasta el momento su filmografía solo constaba de comedias), pasando por las curtidas Viola Davis y Olivia Spencer, y terminando con Jessica Chastain y Bruce Dallas Howard; todas y cada una de ellas cuajan unas interpretaciones magníficas, aportando lo que cada personaje necesita con el tono adecuado. Aunque es cierto que el film peca un poco de estereotipar a los personajes, siendo en su mayoría buenos o malos salvo alguna excepción, aspecto que quizás para algunos haga que reste al conjunto, pero que gracias a un casting excelente consigue camuflarlo. A través de las situaciones y de los protagonistas, Taylor va construyendo la historia y el contexto en una lograda ambientación de los años 60, que a lo largo de sus casi 2 horas y media consigue que el ritmo nunca decaiga y empaticemos con cada una de las mujeres. A pesar de ser un conjunto excelente de actrices, hay que destacar sobre todo las interpretaciones de Viola Davis, Olivia Spencer y Jessica Chastain, que bordan y se adueñan de sus papeles de forma brillante.

Ademas, el film no solo focaliza su atencion en el racismo y la diferencias raciales, si no que va mas allá y termina englobando a la mujer de la época, ya que si bien las más (y los más) desfavorecidas eran las mujeres negras, el perfil femenino en general se veía ensombrecido por el del hombre. En esto hace también hincapié la película, mostrándonos las diferencias en el trabajo, la manera de pensar y actuar encorsetada que debía presentar la mujer ante el genero masculino y el arquetipo de ama de casa. Todo ello esta tratado de una manera, que aunque no es muy sutil, sí es eficaz y contundente, que le da empaque a la obra y consigue un trasfondo más rico, aunque nuevamente sin profundizar en exceso.

En definitiva, nos encontramos con un drama ligero, con algunos tintes cómicos y una recreación de la época excelente, desde el decorado hasta las vestimentas. La dirección de Taylor es correcta y juega su mejor baza en la complicidad del espectador. Busca emocionar y lo consigue, y a pesar de que el tema podría haber dado mas de si y haber realizado una crítica con más dureza del conflicto social, logra un film notable que lo eleva un maravilloso elenco de actrices. Una película de personajes, emotiva y tremendamente entretenida.